1)      Fundamentación del curso:

 

El Dibujo Técnico es un método gráfico que nos sirve para proporcionar instrucciones, está considerado como un arte muy útil, la habilidad para leer y comprender un dibujo es comparable a la habilidad para leer y entender una oración escrita.

Aun cuando no se tenga la intención de convertirse en un dibujante profesional, el aprendizaje de las diversas técnicas de dibujo permite adquirir un poder de observación más agudo y también sirve de estímulo a ciertos procesos mentales. Constituye una base sólida para cualquier proyecto por realizar.

 Es un método de gran valía tanto para inventores como para ingenieros de cualquier rama, debido a la posibilidad de visualizar  la idea en el papel y comunicarla fácilmente a cualquier persona.

En este espacio se pretende orientar y capacitar a los alumnos, para que logre una concepción clara del Dibujo Técnico que le permita elaborar la representación gráfica bidimensional y tridimensional, mediante dibujos hechos a mano alzada y o con materiales e instrumentos adecuados, de acuerdo a las normas.

1)   
OBJETIVOS:

 

·         General:

 

Que los alumnos al término del curso de Dibujo Técnico, estén en condiciones de comprender la gramática y composición del dibujo, así como reconocer y diferenciar los diferentes tipos de dibujo.

Conocer el uso y manejo correcto de los equipos e instrumentos de dibujo.

Desarrollar la técnica correcta del rotulado y la aplicación de las construcciones geométricas, el dimensionamiento y las perspectivas.

Conocer y aplicar las normas nacionales e internacionales que regulan las representaciones gráficas.

Complementar de manera teórica y práctica, los sistemas de representación gráfica, en el campo de la bi-dimensión y la tri-dimensión.

 

·         Particulares:

 

1.       Que el alumno aprenda a ver la estructura de los objetos, sus partes, sus relaciones, sus dimensiones y materiales.

2.       Que el alumno adquiera el conocimiento de los sistemas de representación y poder desarrollar habilidades para el manejo de los medios expresivos.