El marketing es la disciplina que se ocupa del análisis de los mercados y la planificación de estrategias que permitan la creación de valor.


Resulta uno de los campos de conocimiento más complejos y dinámicos. Requiere el dominio de una gama de conocimientos y habilidades de carácter multidisciplinario (conocimientos de ciencias del comportamiento y experiencia, economía, estadísticas, nuevas tecnologías de la información, etc.).  Y se relaciona de forma directa con los actuales procesos de transformación digital y los cambios radicales en los mecanismos de producción y consumo que impulsa la Cuarta Revolución Industrial.


La comprensión de los conceptos, marcos y herramientas de marketing es clave para desempeñarse no sólo en el mercado sino también en todos los ámbitos de la actividad social (política, organizaciones sociales, países, ciudades, etc.). 


A lo largo de esta asignatura nos ocuparemos de introducir tanto de las dimensiones estratégicas como operativas del marketing. Sin embargo, el enfoque principal está en el lado estratégico del marketing, es decir, en definir y desarrollar propuestas de valor a través del posicionamiento competitivo, y definir, desarrollar y administrar marcas.