EQUIPO DOCENTE

 

Ing. Agr. Mg. Catalina BOETTO: Profesora Asociada DSE – Coordinadora – Correo electrónicocaboetto@agro.unc.edu.ar

Ing. Agr.  Miguel BULASCHEVICH: Profesor Asociado DE – Correo electrónicomibulas@agro.unc.edu.ar

Ing. Agr. MgSc. Marcelo DE LEÓN: Profesor Asociado DS – Correo electrónicodeleon.marcelo@inta.gob.ar

Ing. Agr. MSc. Gonzalo LUNA PINTO: Profesor Ayudante “A” DS – Correo electrónicogonzalo.luna.pinto@icloud.com

Ing. Agr. MV Alejandra CABANILLAS: Profesora Adjunta DE – Correo electrónicomalecaba@agro.unc.edu.ar

Ing. Agr.  Dra. Laura BERNALDEZ: Profesora Asistente “A” DE. – Correo electrónicomlbernaldez@agro.unc.edu.ar

AYUDANTES ALUMNOS:

Ignacio FERNÁNDEZ MARENCHINO

Francisco CARENA

Fundamentación del Espacio Curricular

 

Las producciones de leche y carne bovina son actividades relevantes de la Argentina, responsables en gran medida del desarrollo económico y social de numerosas regiones del país. Estas producciones están basadas en disciplinas como nutrición, sanidad, mejoramiento, reproducción, forrajicultura, siendo la nutrición la de mayor importancia cuantitativa dado que es la alimentación de los animales la que tiene el impacto más fuerte sobre la producción y los costos. La nutrición constituye uno de los pilares básicos de la producción, ya que determina la eficiencia del proceso productivo y la calidad de los productos obtenidos.

Los conocimientos que se abordan en Nutrición Animal se estructuran sobre aquellos adquiridos por los alumnos en el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal, asignatura acreditada con carácter obligatorio. Dicha asignatura aporta los conocimientos básicos relacionados a los aspectos anatómicos y fisiológicos del sistema digestivo de las especies animales de interés zootécnico. Aborda el estudio del desarrollo y funcionamiento del aparato digestivo de los rumiantes, la microbiología ruminal, la regulación del pH ruminal, el metabolismo de los principales nutrientes, la fisiología y regulación del consumo de alimentos. Estos contenidos son suficientes para el entendimiento y comprensión de los conceptos a desarrollar en Nutrición Animal. 

En esta asignatura se estudia el análisis y valoración nutritiva de los alimentos, las necesidades de los animales, con el objetivo de planificar su alimentación para hacer un uso eficiente de los recursos y cubrir las demandas de los diferentes sistemas de producción.

Se confiere un tratamiento especial a la nutrición de los bovinos, lo que está justificado por ser los animales que suministran la mayor proporción de carne y leche consumida por los argentinos y por su capacidad de utilizar fibra vegetal.

Se desarrolla un sistema de cálculo de aportes y requerimientos energéticos y proteicos del ganado bovino de carne y de leche, basado en el sistema de Energía Metabolizable y Proteína Metabolizable del Agriculturaland Food Research Council (UK).

 

 

OBJETIVOS

 

Generales:

Lograr que el alumno

·       Interpretar la importancia productiva de la nutrición animal.

·       Conocer el valor nutritivo de los alimentos, las necesidades nutritivas de los animales y los niveles de producción posibles de obtener con los mismos.

·       Desarrollar criterios para seleccionar y combinar alimentos tendientes a la formulación y balance de dietas de acuerdo a objetivos productivos del sistema.

 

Específicos:

 

  • Identificar y caracterizar los alimentos y su valor nutritivo.
  • Interpretar resultados de análisis de alimentos como insumo clave para la formulación de raciones.
  • Identificar las variables relacionadas al animal, el alimento y el ambiente que determinan la ingestión voluntaria de alimentos para poder predecir el consumo.
  • Identificar y analizar las variables dependientes del animal y de la dieta utilizadas por los sistemas de cálculo en las estimaciones de aportes y requerimientos para realizar balances de nutrientes.
  • Analizar las consecuencias de patologías que tengan origen en la alimentación para desarrollar prácticas de prevención.
  • Lograr habilidades en la estimación de los requerimientos energéticos y proteicos de bovinos de carne y de leche para resolver casos reales con rapidez y agilidad.